Camino del Cid

Etapa El Destierro Inicio de etapa: Burgos Final de etapa: Cuevas de San Clemente Distancia: 37 kilómetros Tiempo de recorrido a pie: 10 horas y media Dificultad de la etapa: Moderado En la ciudad de Burgos está señalizado el itinerario urbano que conduce al visitante por los principales hitos cidianos dentro de la ciudad. Extracto de Cuaderno de Viaje de la Etapa nº2 a su paso por nuestra localidad de Cuevas de San Clemente, proveniente de Cubillo del Campo, con final en Covarrubias. Se puede consultar en la web oficial de “Camino del Cid” Recorridos Cubillo del Campo – Cuevas de San Clemente, Los Ruyales - Mecerreyes (15 km) Paisaje: Campos de cultivo y montes de carrascas y plantas aromáticas. Sierra de las Mamblas. Puntos de interés: Antiguas minas y canteras subterráneas de piedra. Iglesia y Yacimientos, en Mecerreyes. Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme. Ciclabilidad: tramo ciclable en todo su recorrido.

Circular sencilla 9,4Km Ruta oficial red de senderos pequeño recorrido PRC-BU 216 “Sendero de San Clemente” de 9,4 km El inicio de la ruta se encuentra en la salida del pueblo por la BU-901, junto al Lavadero. Está perfectamente señalizada, algún tramo por los Ruyales coincide con el Camino del Cid. Ruta circular, que empieza y acaba en Cuevas de San Clemente y pasa por paisajes naturales de los Sabinares del Arlanza , donde podrás disfrutar de la flora, fauna, y Birdwatching.

La Ruta de la Lana (o Camino de la Lana) es el Camino de Santiago que uneAlicanteconBurgos(donde enlaza con el Camino Francés) a través de Cuenca. Sigue antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, en especial al de la lana. Todavía es un camino bastante desconocido en el mundo jacobeo, y son muy pocos los peregrinos que lo han recorrido. Etapa hasta Burgos, desde Cuevas de San Clemente puedes encontrar Alojamientos y Restaurante. https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES13a27a&amp EtapaId=457&amp CaminoId=9

Empezando desde las eras, situadas en la parte norte del pueblo, bajamos por la senda de Valhondo, que llega hasta la carretera N-234, y continuamos por el camino paralelo a la carretera hasta el final, cruzamos la carretera con precaución y continuamos hasta la fuente de San Clemente. Este recorrido es de aproximadamente 1,5Km. Podemos volver por donde hemos venido, o seguir uno de los dos caminos de la Ruta PRC-BU 216. Por el primero son unos 9Km, continuando hacia el risco del Boquerón, nos introducimos en el monte del Calero, hacia el monte de Valdeartesa y los Ruyales. Y por el segundo 1,2Km nos lleva por la parte alta del Cerro de la montaña paralelos a la carretera N-234, con unas bonitas vistas llegaremos al pueblo descendiendo y cruzando la carretera BU-901, enlazando con la senda del puente de San Marcos, hasta terminar en la Fuente.

Saliendo de la fuente, junto a la “Poza”, seguimos el camino que atraviesa el puente de piedra y la fuente vieja, antes de llegar al puente de San Marcos tomamos el camino a la izquierda que sube hacia la montaña (desnivel moderado) , llegaremos al repetidor en la parte alta donde podemos contemplar una bonita postal del pueblo. Continuamos 5Km aproximadamente, hasta llegar al cruce de caminos, a la izquierda esta el camino que baja a Mazariegos, si continuamos recto podremos subir directamente a lo alto del Castillejo, a 1344m de altura, con un ascenso final corto pero una alta inclinación. También podemos seguir el camino de la derecha sin desviarnos, llegaremos a la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas, donde podremos descansar en el merendero que hay junto a la ermita. Cada 8 de Septiembre se celebra la romería de “La Virgen de Mamblas” a la que acuden los cofrades y vecinos de los pueblos cercanos. Destaca la extensa población de encinas. Podemos volver por el mismo camino inicial o enlazar con el camino de Mazariegos.

Desde la fuente, continuamos calle arriba, por la parte baja del pueblo y siguiendo el camino de las huertas, salimos a la carretera nacional dirección Soria, cruzamos con precaución y nos incorporamos al camino paralelo a la N-234. Es una ruta sencilla rodeado de un paisaje natural, que recorre el lado norte de la Sierra de las Mamblas. También se puede empezar desde las eras, siguiendo el camino que pasa por las graveras, llegaremos a una bifurcación donde continuaremos recto siguiendo el camino paralelo a la carretera N-234 y llegaremos directamente a Mazariegos, los últimos metros hay que cruzar la carretera de nuevo con precaución. Se puede volver por la misma ruta o seguir el camino que sube la montaña, por la parte alta de las Mamblas y disfrutar de una panorámica espectacular. Si vuelves por la parte alta, sigue el camino paralelo a la carretera N-234 y llegaras directamente a la fuente de Cuevas de San Clemente. Mazariegos es un antiguo pueblo abandonado, donde parte de la iglesia medieval, fue trasladada a diferentes lugares. http://tierrasdeburgos.blogspot.com/2010/06/regreso-los-pueblos-del-silencio.html Podemos encontrar su magnifica pila bautismal de estilo Románico fechada a mediados del siglo XII y firmada por el maestro “Pedro”, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y su hermosa portada románica que hoy adorna el atrio reconstruido recientemente, de la iglesia de Santa Cecilia en Salas de los Infantes. Cada 10 de diciembre se celebra en Cuevas de San Clemente misa a Santa Eulalia, Patrona de Mazariegos. Es una buena zona para la observación astrológica. Vegetación predominante, Jaras, Robles y Encinas

Empezando desde la fuente, continuamos por la parte baja del pueblo, calle Carretas, y seguimos por las huertas hasta salir del pueblo a la carretera N-234. Tendremos que cruzar la carretera con precaución y seguir por el camino hasta llegar a la primera bifurcación, donde tomaremos el camino que sube de la izquierda. Continuamos siguiendo el tendido eléctrico hasta llegar a un cruce, por el camino de la derecha a unos 650m podemos ver la ubicación de un monumento megalítico “Dólmen” de carácter funerario, o continuar recto, sin desviarnos por el camino principal llegaremos a la carretera. A la derecha, a unos 800m se encuentra un lugar de interés, yacimiento arqueológico de icnitas, huellas de dinosaurios, denominada “las Sereas 7” . A la izquierda siguiendo la carretera llegaremos a Quintanilla de las Viñas. Una vez dentro del pueblo, encontraremos las indicaciones para visitar la iglesia, ermita visigoda del Siglo VII de Santa Maria de las Viñas declarada monumento nacional en 1929, construida a base de grandes sillares de caliza gris, y que actualmente solo se conserva el ábside cuadrado y la nave transversal. Podemos volver por el mismo camino.

Paseo de menos de 2km, circular o de ida y vuelta, esta en la parte norte del pueblo, cerca de las eras, cruzando la carretera que lleva a Cubillo del Cesar. Risco de caliza en medio de una zona de arenisca, se le denomina con este nombre porque antiguamente era habitual ver a los lobos subidos observar el paso del ganado. Ya con el tiempo se ha ido perdiendo la tradición de pasear por este lugar. Actualmente, esta zona cercana a la gravera, se encuentra en una fase de recuperación ambiental.

Circular, sencilla 2,5Km. Por este puente pasa el río Laurel. Hay un pequeño sendero , paralelo al río con una buena densidad de árboles donde podemos observar algunas especies de aves y la vegetación arbustiva de la zona. A pocos metros está señalizada la ruta del Sendero de San Clemente PRC-BU 216, que continua cruzando la carretera y siguiendo el camino. Un poco más arriba, como ya hemos hablado antes, se encuentra el Risco Verde, donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas.

Empieza en la fuente vieja siguiendo el camino llegarás a una bifurcación, seguir por el camino que sube unos 150 metros. Al salir del camino, es recomendable subir por la zona menos frondosa, teniendo como referencia el risco. Continuar por el monte a través, el terreno tiene una inclinación moderada, unos 500 metros hasta ver la cueva del Risco Verde. Desde arriba se puede disfrutar de una bonita panorámica con el pueblo al fondo. Se puede recorrer a pie toda la base del risco, descubriendo perfiles mas protegidos y resguardados, que son usados por la fauna de esta zona para protegerse de las inclemencias meteorológicas.