Cuevas de San Clemente

Usted está aquí

El 9 de septiembre 2012 recorremos el Camino del Cid a su paso por Tierra de Lara

El 9 de septiembre 2012 recorremos el Camino del Cid a su paso por Tierra de Lara
09-09-2012
9 Sep 2012

El 9 de septiembre tienes la oportunidad de conocer uno de los territorios más mágicos de Castilla: la Tierra de Lara, situada en la provincia de Burgos y legendariamente ligada a la creación medieval del condado de Castilla.

Parte de este territorio mítico es atravesado por el Camino del Cid, y con tal motivo se ha preparado para el día 9 de septiembre una marcha cicloturista que recorrerá la etapa entre Cuevas de San Clemente y Los Ausines, en total 35 kilómetros en una jornada que está abierta a cualquier persona y que pretende ser plenamente festiva, según señala Antonio González, uno de los organizadores de esta actividad a la que se han sumado diversos ayuntamientos y asociaciones. La ruta discurre por carreteras secundarias de muy escaso tránsito de vehículos. Quienes quieran realizar esta actividad a pie podrán hacerlo por una ruta paralela de unos veinte kilómetros entre Lara de Los Infantes y Los Ausines.

Actividades previstas para el día 9 de septiembre

  • Salida para los cicloturistas: desde Cuevas de San Clemente a las 10:00 horas. También está prevista para esta hora, la salida de un grupo de lambrettas.
  • Salida para los senderistas: desde la plaza de Lara de Los Infantes a las 09:00 horas. Se realizará una parada para almorzar en Quintanalara.
  • Final: en el pabellón de Los Ausines, entre la una y las dos de la tarde. Se contará con la presencia del grupo de folk Trovadores de Castilla. En este mismo pabellón se podrá ver, entre los días 3 y 17 de septiembre, la exposición fotográfica Camino del Cid, una muestra itinerante realizada por el Consorcio Camino del Cid que recoge las fotos galardonadas en las ediciones pasadas del Concurso fotográfico Camino del Cid. Se realizará también un sorteo de regalos entre los participantes.

30 kilómetros de historia y múltiples sorpresas
Este pequeño fragmento del Camino del Cid posee una gran densidad histórica, cultural y medioambiental: situado en las estribaciones de la Sierra de La Demanda, posee ejemplos muy interesantes de románico (desde las pilas bautismales de Cubillo del César, Cubillejo de Lara,  y Cuevas de San Clemente alas ermitas e iglesias de Los Ausines, Revilla del CampoLara de los Infantes), aunque la gran joya de este tramo es la ermita visigótica de Santa María de las Viñas, del siglo VII. Muy cerca se halla la torre del castillo de Lara, uno de los símbolos de esta tierra y de gran fuerza emocional, y también el dolmen neolítico de Cubillejo.

Dónde inscribirse, cómo llegar y otras dudas
La actividad está abierta a todo el mundo que quiera ir, tanto en bici como andando.

  • Cómo ir y volver desde Burgos: además del vehículo propio, la organización tiene previsto contratar autobuses que saldrán desde la Plaza de Santa Teresa, en Burgos, a las 08:00 de la mañana y que dejará a los senderistas en Lara de los Infantes y a los ciclistas en Cuevas de San Clemente (las bicis de estos viajarán en furgoneta). Una vez finalizada la actividad, el autobús recogerá los participantes en Los Ausines para iniciar el regreso a Burgos. También recogerá a quienes solo quieran realizar una parte del camino. Para poder utilizar este autobús es necesario hacer la reserva previa. El coste por pasajero es de 4 euros.
  • En caso de duda: para aclarar las diferentes dudas puedes contactar con el organizador de esta actividad, Antonio González a través del número de teléfono 649 48 25 85.
  • Dónde inscribirse: presencialmente en la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, de Burgos, y en los ayuntamientos y asociaciones de Los Ausines, Revilla del Campo, TorreLara, Paúles de Lara, Lara de los Infantes, Quintanilla de las Viñas, Cubillejo de Lara, Cubillo del César y Cuevas de San Clemente.

Leer Noticia Camino del Cid.

Scroll top